Abogado, abogado de familia, abogados de familia en mar del plata, reintegro de hijos, restitución internacional de menores

Derecho de Familia – Restitución Internacional de Menores

20180213_1451101978432134.png

Corresponde desestimar la queja que presentó el padre de un niño contra la sentencia que ordenó que el mismo sea restituido a Colombia, en tanto habiéndose restituido al menor al país donde tenía su residencia habitual, se ha agotado el objeto de la demanda por lo que la cuestión se transformó en abstracta y, en consecuencia, resulta inoficioso emitir un pronunciamiento acerca de los agravios del recurrente para que se conceda el recurso extraordinario.

Corte Suprema de Justicia de la Nación

Buenos Aires, 29 de Mayo de 2018.-

Considerando:

1°) Que el 11 de enero .del corriente año la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia de primera instancia que ordenó la restitución internacional del menor A. M. G. a la República de Colombia (fs. 482/484 vta~ y 340/352), solicitada oportunamente por su madre en los términos del “Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores” de La Haya de 1980, la “Convención Interamericana sobre la Restitución Internacional de Menores” de Montevideo de 1989, la “Convención sobre los Derechos del Niño” y en el “Protocoló de Actuación para el Funcionamiento de los Convenios de Sustracción Internacional de Niños”.

Contra dicho pronunciamiento el padre del niño interpuso el recurso extraordinario federal, cuyo rechazo dio origen a esta presentación directa (fs. 502/522 y 552) .

2°) Que las sentencias de la Corte Suprema deben adecuarse a las circunstancias existentes al momento en que se dictan (Fallos: 311:787 y 330:642).

De las constancias de la causa surge que con posterioridad -a la presentación de la queja a examen (el 2 de marzo de 2018) ,la sentencia que ordenó la restitución del menor se ejecutó el 7 de marzo de 2018 (ver actuaciones posteriores a fs. 594/595, 603/604 Y 605/605 vta. del expediente principal y 68/68 vta. y 70 de la queja).

3°) En tales condiciones, habiéndose restituido al menor al país donde tenía su residencia habitual (Colombia) -de acuerdo con la sentencia dictada y las medidas dispuestas por el tribunal de la causa-, se ha agotado el objeto de la demanda fundada en el Convenío de La Haya de 1980 (art. 1°), por lo que la cuestión se transformó en abstracta y, en consecuencia, resulta inoficioso emitir un pronunciamiento acerca de los agravios del recurrente para que se conceda el recurso extraordinario, se revoque la sentencia y se desestime la demanda de restitución internacional.

Por ello, oído el señor Defensor General adjunto de la Nación, se declara que resulta inoficioso un pronunciamiento de esta Corte respecto de la queja deducida y, previa devolución de los autos principales, archívese.

Ricardo L. Lorenzetti – Elena I. Highton de Nolasco – Carlos F. Rosenkrantz – Juan C. Maqueda (en disidencia) – Horacio Rosatti (en disidencia)

Disidencia de los Señores Ministros Doctores Juan C. Maqueda – y don Horacio Rosatti

Considerando:

Que el recurso extraordinario, cuya denegación origina la presente queja, es inadmisible (art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de .la Nación) .

Por ello, se desestima la queja. Notifíquese y, previa devolución de los autos principales, archívese.

Juan C. Maqueda – Horacio Rosatti

Autos: G. C., S. c/M. M., A. s/Restitución Internacional de Niños
País:
Argentina
Tribunal: Corte Suprema de Justicia de la Nación
Fecha: 29-05-2018
Cita: IJ-DXXXV-684

ESTUDIO PANIZO
Bolívar 3053, Piso 3º Oficina “C”
Mar del Plata
TURNOS: Cel. / Whatsapp (0223) 156-157942

http://www.estudiopanizo.com/

http://estudiopanizo.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s